×

¿QUE ES UN SENSOR DE PROXIMIDAD INDUCTIVO?

Un sensor de proximidad inductivo es un dispositivo de estado sólido que genera una salida  cuando un objeto metálico entra en su área de detección. No necesita tener contacto físico.  Los sensores inductivos trabajan mejor con materiales ferrosos, sin embargo tambien pueden  trabajar con materiales no ferrosos (Aluminio, latón, cobre) en menores distancias de detección.

¿COMO SURGEN LOS SENSORES INDUCTIVOS?

 Los sensores inductivos surgieron como una alternativa a los interruptores mecánicos, pero tenían muy poca distancia de sensado y eran muy robustos. Entonces se hizo necesario desarrollar sensores con mayor distancia de detección y menos voluminosos hasta llegar a los que conocemos actualmente.

 Hoy en día, los sensores no tiene partes móviles, son confiables, libres de mantenimiento y pueden trabajar en condiciones severas. Tambien tienen gran aplicación interactuando de manera directa con los PLC´s introduciendo señales que se sumen a otras para realizar la lógica programada y conseguir un resultado.

OPERACIÓN

Un sensor inductivo utiliza un oscilador para enviar un campo electromagnético de alta frecuencia y de corto alcance desde el extremo de la unidad. Si un objeto de metal conductor entra en su alcance, se inducen corrientes parásitas en el metal, el cual reacciona para cambiar el voltaje en el oscilador. Esto es percibido y amplificado para encender el transistor de salida. La distancia de detección depende del modelo seleccionado.

SENSORES BLINDADOS

Los sensores blindados concentran sus campos magnéticos al frente de la cabeza de sensado, pueden ser insertados en metal sin causar salidas en falso. Un sensor cilindrico blindado debe estar al menos a un diámetro de distancia de los sensores adyacentes  y un objeto no involucrado sin superficie metálica debe estar separado menos de tres veces la distancia de detección frente a la cabeza sensora.

Además, dos sensores diréctamente opuestos montados en metal, deberán estar separados una distancia seis veces mayor a la distancia de sensado.

SENSORES NO BLINDADOS

Estos sensores poseen campos electromagnéticos con un amplio campo de sensado al no tener metal rodeando la cabeza de sensado. Debe cuidarse que algún objeto extraño no esté en la proximidad de la cabeza de sensado.

Los sensores adyacentes deberán estar separados al menos dos veces el diámetro. Un objeto  metálico no involucrado debe estar separado al menos tres veces la distancia de detección directamente a traves de la cabeza de sensado. Dos sensores directamente opuestos deberan estar separados al menos seis veces la distancia de detección.

VOLTAJES DE OPERACIÓN

Los sensores inductivos de Altech están disponibles en voltajes de 10 - 30 VCD y de 90 - 250 VCA.

CORRIENTES DE OPERACIÓN

Los sensores ofertados cuentan con rangos de corriente de salida de 200 a 250 miliamperes.

CONFIGURACIÓN DE SALIDA

Por lo regular los sensores inductivos de corriente directa pueden ser de dos o tres hilos y sus salidas pueden ser NPN ó PNP. Si la salida de la carga está conectada al negativo de la fuente de poder, entonces el sensor es PNP. A este tipo de sensor se le conoce tambien como Emisor de Corriente. Por otra parte, si la salida de la carga está conectada al positivo de la fuente de poder, el sensor es NPN. A este sensor tambien se le conoce como Receptor de Corriente.

MATERIALES DE LA CARCAZA

El material que protege al sensor puede ser metal o plástico. los sensores que Altech ofrece son de envolvente metálico.

CONEXIONES

Se tienen dos formas disponibles de conectar los sensores y Altech tiene tanto sensores precableados como sensores con conector.

PROTECCIÓN

Los sensores poseen protección contra cortocircuito, contra sobrecargas y protección contra interferencias. Para la parte exterior cuentan con grado de protección IP67.

HISTERESIS

La histéresis es el punto de activación cuando el objeto se aproxima a la superficie activa del sensor y el punto de desactivación cuando el sensor se está alejando de la superficie activa.

FRECUENCIA DE CONMUTACIÓN

Corresponde al máximo número posible de secuencias de conmutación por segundo. Es importante conocer éste dato principalmente cuando se están captando pulsos de un elemento rotativo a muy alta velocidad. Si no se precisa el dato antes mencionado, puede calcularse de la siguiente forma. 

Frecuencia del sensor =  RPM / 60 * (Pulsos por revolucion)

Existe una gran cantidad de sensores para diversas aplicaciones y la empresa Altech poseé una extensa gama de éstos con sus variantes en dos y tres hilos tanto en Corriente Directa como en Corriente Alterna y sus respectivas características de operación ya sea Normálmente Abierto o Normálmente Cerrado. 

Para completar el conjunto de opciones, es importante mencionar que en cuanto a la longitud se tienen sensores disponibles en cuerpo largo y corto.

En la industria siempre habrá necesidad de sustituir elementos dañados y los sensores de proximidad no son la excepción. Cuando de esto se trata, Altech tiene disponible su variedad de sensores para usarse con conector con los cuales se tiene un ahorro considerable en los tiempos de reposición e instalación.

Teniendo la gama de sensores para conector, no podían faltar los elementos de conexión de los cuales se tienen opciones en diámetros M8 y M12 tanto recto como codo a 90°. Los conectores M12 son de 4 polos y cuentan con cable de 5 metros de longitud. Por su parte, los conectores M8 vienen  con cable de 5 metros en versiones de 3 y 4 polos.

Considerando las condiciones ambientales en las cuales estarán instalados los sensores, además de los cables fabricados de PVC, existe la opción de los cables tipo PUR que proporcionan mayor protección en ambientes hostiles.

Las necesidades en la industria son cambiantes en cada momento y cuando las opciones parecen agotarse, existe una excelente alternativa cuando se trata de personalizar el uso de los conectores. Para enfrentar esta situación se cuenta con los conectores para ser cableados tanto recto como codo a 90° en diametros M8 y M12 , además de otras cualidades como pueden ser de 3, 4 o 5 polos ya sean con pines soldables o terminales artornillables. Además, pueden ser seleccionados en versión macho o hembra según corresponda.

Los grandes sistemas industriales exigen elementos cada vez mas complejos y cuando se tienen grandes concentraciones de sensores en una máquina o sistema, se hace necesario el uso de algún dispositivo donde puedan conectarse varios detectores optimizando el espacio al realizar menos cableado de lo habitual.

En un esfuerzo por hacer frente a las grandes exigencias de un ambiente industrial, no podian faltar las cajas de distribución operadas de manera remota con las cuales se evita realizar tanto canalización como cableado pues su comunicación es inhalámbrica. Será necesario que existan las condiciones adecuadas para que el enlace entre emisor y receptor sea correcto sin interferencias.

Con las opciones mostradas, una vez mas la empresa Altech refrenda su calidad como proveedora de soluciones economicas y funcionales para todo tipo de industria, con lo cual busca situarse en la preferencia de sus clientes y distribuidores teniendo el firme compromiso de continuar en la incansable búsqueda de productos innovadores que brinden soluciones y cumplan con los mas rigurosos estándares de calidad.